La secretaria de Igualdad de la ejecutiva socialista, Carmen Calvo, ha acusado al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de ser un "xenófobo" por los calificativos que ha utilizado en el pasado en distintos artículos para dirigirse a los españoles.

"El rostro tremendo del independentismo lo está dando Torra que es un xenófobo que no viene a aportar nada a la mejora de la democracia", ha expresado Calvo a los medios, minutos antes de asistir a una asamblea abierta con la militancia en la sede del partido de Zaragoza.

Por esa razón, Calvo ha hecho un llamamiento a la "unión" de los partidos constitucionalistas en caso de que el nuevo líder catalán no dé "señales de un comportamiento estatutario".

"Hay que defender la unidad territorial de España, la Constitución y la democracia", ha añadido la que fuera ministra de Cultura durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

La secretaria de Igualdad socialista ha puesto en valor el apoyo que ha prestado su formación al Estado en la crisis secesionista y ha criticado la dureza con la que se trató a los socialistas cuando estaban en el Gobierno y trataban de encontrar una solución al conflicto con la banda terrorista ETA.

"Aguantamos una manera de hacer política contra nosotros que no estamos dispuestos a hacer nunca contra el Gobierno de España", ha denunciado Calvo.