La presidenta del Consejo Escolar de Estado, Carmen Maestro, ha declarado hoy en Toledo, donde ha clausurado el XX Encuentro de Consejos Escolares autonómico y nacional, que confía que el rechazo del Partido Popular al Pacto político y social por la Educación "sea transitorio".

Maestro, en rueda de prensa previa a la clausura del Encuentro, ha explicado que los 105 miembros que conforman el Consejo Escolar nacional han reiterado "la necesidad de que la educación no fuera lugar de confrontación ideológica" y sí de "sosiego, estabilidad y de trabajar con tranquilidad sobre los retos" futuros.

"Esperemos que sea transitorio, no definitivo" el rechazo del PP al Pacto nacional porque, a su juicio, "necesita para su definitivo despegue que todos nos pongamos de acuerdo en lo que nos une y lo que tenemos que solucionar", y ha puesto como ejemplos el abandono escolar, la educación infantil primaria o la educación en idiomas. Ha mantenido que si la opinión que se traslada es compartida por todos "tendrá más fuerza" que si es individual y, por eso, se deben "unir todos pensando en los niños y jóvenes de hoy y mañana". "Todos nos están presionando para que, con generosidad, lo estudiemos y pongamos soluciones", ha concluido.

La presidenta del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Pilar Calero, ha afirmado que "el país ha perdido una oportunidad", aunque se ha pronunciado a título particular y no como máxima responsable regional al no haberse podido debatir la negativa del PP. "Esperemos que se quede fuera de momento, sea transitorio", ha valorado Calero, quien no obstante ha reconocido que la opinión mayoritaria del Consejo regional es de "decepción, porque la ilusión y esperanza" de alcanzar un acuerdo "era enorme, y esto sí lo hemos hablado y compartido mayoritariamente".

Por su parte, el viceconsejero de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, ha resaltado que "no es una buena noticia" pero ha reforzado que "no vamos a admitir que por el rechazo de uno dejen de aplicarse la medidas que son necesarias para todos". "Con el PP hubiéramos ido más lejos, más deprisa, seguramente con más tranquilidad, pero la educación española no puede esperar a que se resuelvan los intereses partidistas", ha reforzado.

Ha explicado que el PP "y sus dirigentes" no han "negado" ni "cuestionado" ninguna de las 148 medidas del Pacto, incluida la que ha acaparado la mayor atención del Encuentro de Consejos, como es ampliar la autonomía de los centros o mejorar la participación de las familias y afianzar la evaluación.

Unos temas, ha significado, que "compartimos con una gran mayoría de las Comunidades Autonómicas gobernadas por el propio PP". "El pesimismo no es compatible con la educación y a pesar de que no es una buena noticia no vamos a dejar de seguir trabajando porque la educación, que es el presente y futuro de España, lo exige y lo merece", ha concluido.