El conseller en cap, Josep Lluís Carod-Rovira, ha confirmado que mantuvo recientemente, como secretario general de ERC y sin representar al Gobierno catalán, una reunión con miembros de la dirección de ETA "con la finalidad de ayudar a contribuir a la posibilidad de que ETA aprobase una tregua y cesase en su lucha armada", con carácter general.

Carod-Rovira ha afirmado que, "a iniciativa de ETA" y en una fecha y lugar que no ha especificado, se celebró una reunión con dirigentes de la banda en la que no se llegó a "ningún pacto, ningún acuerdo ni ninguna contraprestación, algo imposible porque no hablaba en nombre de ningún gobierno".

Disculpas por las posibles consecuencias

De esta reunión, ha afirmado, únicamente existe un documento elaborado por él mismo y entregado a sus interlocutores de ETA en el que se aboga por la necesidad de defender "una vía pacífica y democrática a la consecución de derechos nacionales para todos los pueblos del Estado español".

Carod-Rovira ha asumido personalmente la responsabilidad del encuentro y del documento, y ha destacado que la iniciativa la protagonizó como secretario general de ERC, y no como miembro del ejecutivo catalán, ante lo que ha pedido disculpas por si el resultado del encuentro pueda afectar al Gobierno tripartito.

Defender la vía pacífica

Según el líder de ERC --que ha recordado que en el año 2002 ya intentó hablar con representantes de ETA para "defender la vía pacífica" y "tratar de salvar vidas humanas" pero que únicamente consiguió entrevistarse con dirigentes de HB--, ha especificado que en esta ocasión, "ETA planteó esta reunión en un momento en el que había la esperanza de que se produjera un nuevo cese de la actividad armada".

"Es precisamente por este motivo --ha explicado-- que acepté este contacto para escuchar el posible anuncio de una tregua parcial o definitiva, porque esto era lo que flotaba en el ambiente político del País Vasco".

"Era lógico que (ETA) quisiera hablar con ERC --ha dicho-- teniendo en cuenta la nueva situación electoral dibujada en Catalunya, la cual provoca un gran interés por el avance de una organización soberanista pacífica que está explorando nuevos caminos políticos para avanzar sin el uso de la violencia, sino exclusivamente a través de las urnas".

Ni compromiso ni pacto

"Me pareció que hubiese sido irresponsable que no hubiésemos aceptado la posibilidad de hablar con quien fuese si con ello contribuíamos a encontrar soluciones de paz, que nadie pudiese decir nunca que ERC había rechazado la posibilidad de hablar para encontrar soluciones de paz", ha dicho el líder de Esquerra.

Después de la reunión, ha agregado, y "tras constatar que no había un anuncio de tregua como habíamos previsto, pensamos en la posibilidad de hacer público un documento que no es un compromiso ni un pacto, sino que es la simple exposición de la creencia de ERC, que parte escrupulosamente de la cultura democrática catalana, de la defensa del derecho democrático a la autodeterminación de los pueblos".

Siempre contra la violencia

Carod ha reiterado que los contactos los llevó a cabo como dirigente de ERC y en ningún caso como conseller en cap, y ha pedido disculpas por si hubiesen podido afectar al gobierno de Catalunya, "puesto que en ningún momento hablé en representación suya".

"Tanto ayer, como hoy, como mañana ERC estará siempre contra la violencia, porque ninguna idea vale una vida humana, y estamos orgullosos de defender la paz, aquí y en todas partes, y de rechazar la violencia, aquí y en todas partes".

"Si nos preocupa la situación de violencia en Irak, más nos preocupará la que pueda haber en el Estado Español, porque esta violencia perjudica las aspiraciones nacionales de todos los pueblos. Se mate donde se mate, se perjudica la lucha de los pueblos y la noción de libertad".