El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró ayer que se están produciendo "múltiples, variados y simultáneos" contactos "en todas direcciones" para lograr el final de ETA. "Me consta que ya se está haciendo lo que se tiene que hacer, que es que todo el mundo que tiene que hablar, habla, y no se hace publicidad", afirmó el líder nacionalista en una entrevista concedida a Europa Press.

El dirigente republicano reiteró su convencimiento de que "se dan las condiciones" para que en dos años la banda terrorista haya desaparecido y, en este sentido, situó el "lamentable" rebrote de la violencia callejera en ese final de etapa.

El PSOE se vio obligado a bajar a la arena tras las palabras de Carod. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, proclamó que "no hay diálogo con ETA ni lo habrá" hasta que, como aprobó el Parlamento, la banda no abandone la violencia.

COMPARECENCIA DE ALONSO Sin embargo, las declaraciones de Carod ha abierto la espita de la polémica por mucho que el PSOE se esfuerce en cerrarla. El PP, según anunció ayer Ana Pastor, aprovechará la comparecencia que dentro de dos semanas protagonizará el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en el Congreso de los Diputados para exigirle que explique si existen estos contactos.

El ministro ha solicitado comparecer en la Cámara baja para informar sobre los sucesos en el cuartel de la Guardia Civil en Roquetas de Mar (Almería).

Las víctimas de ETA también pusieron el grito en el cielo al conocer las declaraciones de Carod. El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz, sostuvo que el líder de ERC ha desvelado "la hoja de ruta" de los contactos con la banda terrorista, cuya existencia ya fue fuertemente contestada por esta organización de afectados.