El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, expresó hoy su "respeto, simpatía e interés" por la consulta anunciada por el lehendakari, aunque descartó la posibilidad de pedir ahora mismo una convocatoria parecida en Cataluña "puesto que las condiciones y ritmos son distintos". Carod-Rovira se refirió, en una rueda de prensa celebrada en el Parlament y convocada según subrayó él mismo como presidente de ERC y no como vicepresidente de la Generalitat, al hecho de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haya anunciado que convocará una consulta popular el 25 de octubre de 2008, fecha del aniversario del Estatuto de Guernica.

Para el líder de ERC, esta convocatoria "merece nuestro respeto institucional, nuestra simpatía política y nuestro interés democrático", pero acto seguido quiso dejar claro, e insistió en ello, que no quería trazar paralelismos con la situación de Cataluña. En su opinión, "que un gobierno democrático convoque una consulta popular debe ser contemplado siempre con respeto", y ERC, además, "lo ve con simpatía, por tratarse de un partido independentista que quiere la independencia de Cataluña mediante el acceso por vía democrática y gracias a un consenso social mayoritario".

ERC, explicó Carod-Rovira, "observará con interés qué mecanismos democráticos son utilizados en Euskadi por el gobierno vasco, cuál es la respuesta de los poderes democráticos del Estado español y cuál es la respuesta de los partidos españoles progresistas y conservadores". Además, añadió, "ERC está especialmente interesada en conocer cuál puede ser el resultado de la consulta popular".

El caso catalán

Carod-Rovira, que hace unas semanas lanzó la propuesta de que Cataluña pueda ejercer su "derecho a decidir" en una consulta que sería convocada en el 2014, no consideró que la iniciativa del gobierno vasco pueda favorecer y acelerar su propia propuesta. "Como dice aquel refrán catalán de 'cada terra fa la seva guerra' (cada tierra hace su guerra) -afirmó-, entiendo que cada país tiene que conocer los ritmos de evolución propios y no puede caer en mimetismos con otros lugares".

"Sí que, en cambio, Cataluña puede estar atenta, aprender y corregir errores cometidos en otros países", matizó. El presidente de ERC indicó que él y su partido "no contemplamos ahora mismo una iniciativa similar en Cataluña, dado el actual contexto" y añadió en consecuencia que lo que ocurre en Euskadi "no tiene por qué modificar nuestro calendario".

Según Carod-Rovira, "allí hay una mayoría favorable a la consulta y aquí ahora mismo no la hay, y allí hay un gobierno que lidera la iniciativa, que es como tiene que hacerse, y aquí sólo hay una fuerza política que la reivindica en solitario". "Son situaciones y realidades distintas -insistió-, si bien lo que ocurre sirve para constatar que hay naciones que no se sienten cómodas en un Estado", y "es significativo que ahora mismo existan movimientos escrupulosamente democráticos dentro de la UE que quieren que sus ciudadanos decidan lo que quieren ser".