El líder de ERC y hasta ahora conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, no ha descartado volver al Gobierno catalán --que dejará en pocos días para encabezar la candidatura republicana en los comicios generales--, según sean los resultados electorales, que él interpretará como valoración de su contacto con ETA. "El objetivo de todo político es gobernar", ha dicho.

Entrevistado en Catalunya Ràdio, ha explicado que "de momento" no habrá conseller en cap que le sustituya para no tomar "una decisión precipitada" y "dejar pasar la vorágine electoral". En cualquier caso, ha dicho que el cargo lo ocupará un miembro de ERC, en virtud del pacto tripartito en la Generalitat. "No sé, ya veremos", ha dicho sobre la posibilidad de que sea él mismo.

Por ello, ha considerado "muy en función de los resultados" electorales que acabe siendo diputado en el Congreso pese a ser elegido, y ha asegurado que de hecho se siente "más cómodo" en el Parlament. Así que "es una posibilidad" que no llegue a tomar posesión de su escaño en la Cámara Baja.

"No es lo mismo que sea elegido diputado (en el Congreso) yo sólo, como ha pasado siempre en ERC, que conseguía un escaño, que si tenemos un resultado bueno", ha dicho, aunque no ha querido concretar cuántos escaños considera "bueno".

Carod ha afirmado que "aquí quien hace un sacrificio muy importante es Joan Puigcercós, que es el diputado que teníamos en Madrid y que había sido elegido" para seguir en ese puesto. "Pero quien ha de representar y simbolizar todo esto es quien lo representa, que soy yo", ha dicho.

El lema de esta campaña será 'Hablando se entiende la gente', según ha dicho al ser preguntado por ello. Además de apelar al diálogo --justificación de Carod de su contacto con ETA--, es la frase que el Rey pronunció al presentarse ante él el nuevo presidente del Parlament, Ernest Benach (ERC).

Un "bache muy importante"

Carod ha explicado también que la Generalitat "no podía aguantar la presión a la que estaba sometida" para que "ERC abandonase el Gobierno", que "no está tocado de muerte" aunque "ha pasado por un bache muy importante".

En cuanto a él mismo, ha dicho: "He perdido el cargo, toda la capacidad de acción desde el Gobierno, pero las únicas batallas que se pierden son las que se abandonan, y yo no he abandonado esta batalla". En todo caso, "hay que analizar cómo se puede hacer un linchamiento tan bestia por hablar de paz".

Sin miedo

Carod-Rovira ha admitido que la entrevista con miembros de ETA se realizó, como en otros casos, tras subir a un coche que dio vueltas y llegar a una casa sin ventanas. Ha asegurado que no pensó en la posibilidad de ser secuestrado o asesinado en el encuentro hasta que, después, alguien de su círculo íntimo se lo advirtió.

Sin embargo, Carod ha negado la información publicada hoy en la prensa según la cual el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) grabó sendas entrevistas suyas con Batasuna y con ETA en Perpinyà, la primera de ellas a principios de diciembre, ya ganadas las elecciones pero sin ser aún conseller en cap.