El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, dijo ayer, sobre la publicación de las balanzas fiscales, que éstas "al final van a servir de arma arrojadiza, se utilizarán mal porque el objetivo es mucho más en la línea centrífuga del Estado que en la de cohesión", en concreto en la financiación autonómica.

Carretero hizo esta declaración en Mérida, tras entrevistarse en la Asamblea regional con su presidente, Julián Ferrerira, y después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometiera ayer, en el debate de investidura, a publicar estos datos "antes de dos meses".

Según el sindicalista, la publicación de debe "al compromiso de dar algún gusto particular a alguna fuerza política particular", lo que será "responsabilidad de quien lo haga".

En su opinión, las balanzas fiscales serán usadas con fines "centrífugos" del Estado, y no para aumentar la cohesión territorial, en cuestiones como el proceso de negociación de la financiación autonómica, lo que considera "tremendamente injusto e insolidario".

En este sentido, subrayó que es "inconstitucional" que se usen "como baremo para negociar la financiación autonómica".