La colonia británica de Gibraltar celebró ayer sus elecciones con el socialdemócrata Peter Caruana como favorito para revalidar el cargo al frente del Gobierno del Peñón, después de que los primeros sondeos apuntaran su victoria con el 53%.

El que sería el tercer mandato de este abogado de 47 años se interpreta como la recompensa que los llanitos otorgan a la férrea resistencia presentada ante España para recuperar la autosoberanía del Peñón.

Unos 18.000 electores estaban llamados ayer a depositar su voto en las 12 mesas electorales de Gibraltar para elegir a los 15 miembros que forman la Cámara de la colonia y cuyos resultados estaba previsto que se dieran a conocer la madrugada pasada desde el centro cultural John Mackintosh Hall.

OTROS TRES ASPIRANTES Aparte de Caruana, aspiraban al cargo su principal opositor, Joe Bossano, de la coalición socialista-liberal, y el líder del partido laborista, Daniel Feetham. Como independiente se presentaba la reformista Lyana Armstrong-Emery. Las tres formaciones concurren con ocho candidatos cada una, el número necesario para formar Gobierno.

Estos comicios se celebran justo un año después del referendo que rechazó por mayoría las negociaciones entre Londres y Madrid para compartir la soberanía de la colonia. La consulta dio como resultado un 99% en contra de este diálogo. "No sé si hemos ganado la guerra o sólo una batalla pero, si soy reelegido, me mantendré vigilante y dispuesto a retomar una exitosa campaña, si es necesario hacerlo", aseguró Caruana en aquel momento.

La participación ha sido facilitada por el voto postal y por la habilitación de cuatro equipos, formado por dos funcionarios, un policía y un observador perteneciente a un grupo político, que recogieron las papeletas en hospitales y entre las personas con incapacidad para acceder a las mesas electorales.

En las últimas elecciones de Gibraltar, en el 2000, la participación fue de un 83,6%.