La Casa Blanca retiró ayer de su página web una fotografía en la que aparecía la familia de José Luis Rodríguez Zapatero junto al matrimonio Obama después de que el Gobierno español se lo solicitara para proteger la intimidad de las dos hijas del jefe del Ejecutivo español, menores de edad.

Según informaron fuentes del Gobierno español, la foto fue tomada en el Metropolitan Museum de Nueva York, donde el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció una cena a los participantes en la Asamblea General de Naciones Unidas.Zapatero acudió con su mujer, Sonsoles Espinosa, y con sus dos hijas.

Acto de la agenda

Al tratarse de un acto de la agenda organizada por Obama, fue el fotógrafo de la Casa Blanca el encargado de las instantáneas a los invitados.

La fotografía, según las fuentes del Ejecutivo, estuvo colgada, junto a otras muchas captadas esa noche, en la página web de la Casa Blanca durante una hora y media, hasta que la delegación española se percató de ello.

Por expreso deseo de los padres

El Gobierno español se puso entonces en contacto con la Casa Blanca para explicarle que en España las hijas de Zapatero no aparecen en fotografías públicas por expreso deseo de sus padres, con el fin preservar su intimidad.Según las fuentes, la administración estadounidense entendió la solicitud y no tuvo ningún problema en retirar la imagen.

Admiración de las jóvenes

Recordaron que cuando Obama y Zapatero se reunieron el pasado mes de abril en Praga, el jefe del Ejecutivo español comentó de manera informal con el presidente estadounidense la admiración que le tenían sus hijas y que éste le animó a llevarlas consigo cuando viajara a Estados Unidos.