El personal de la Casa del Rey seguirá percibiendo en el 2011 los mismos sueldos que este segundo semestre, tras el recorte que se aplicó en junio y que supuso, de media, una disminución del 9%. En total, el rey Juan Carlos ha tenido este año 8,9 millones de euros para afrontar los gastos de la Casa, el mismo monto que el año anterior, cuando pidió expresamente al Gobierno, por primera vez, que no aumentara la cuantía por la crisis económica.

En estos momentos, no se sabe de cuántos millones dispondrá en el 2011 la Casa del Rey, una cifra que está pendiente del proyecto de presupuestos y que, según insistió ayer un portavoz de la Zarzuela, establece el Gobierno. Lo que está claro es que, como mínimo, recibirán un 9% menos en la partida destinada al personal, para mantener el tijeretazo. Hasta ahora, la Casa del Rey nunca ha explicado cuántos de esos 8,9 millones (la cifra manejada en el 2010) destina a sueldos de personal y cuánto a gastos de los miembros de la familia real. En uno de sus artículos, la Constitución establece que el Rey "distribuye libremente" la cantidad recibida de los Presupuestos del Estado "para el sostenimiento de su Familia y Casa".

AGENDA PREVISTA A pesar de que fue operado en mayo de un nódulo en un pulmón, el Rey ha intentado mantener activa su agenda nacional e internacional, y solo se ha ausentado en dos actos importantes, por su trascendencia mediática: la cumbre con los países latinoamericanos en mayo, donde fue sustituido por el Príncipe, y la final del Mundial de fútbol en Suráfrica, donde la familia real estuvo representada por Felipe y Letizia.

Entre su agenda de las próximas semanas destaca la visita que los Reyes harán el 7 de noviembre a Barcelona, para asistir a la consagración de la Sagrada Familia por parte del Papa Benedicto XVI. El día anterior, los príncipes de Asturias serán los encargados de dar la bienvenida al Pontífice en su visita a Santiago de Compostela.

El primer viaje internacional de larga distancia que hará el Rey no llegará hasta principios de diciembre, cuando tiene previsto acudir a la cumbre iberoamericana anual que se celebrará en Mar del Plata (Argentina).