La posible ilegalización de las plataformas electorales sucesoras de Batasuna provocaría situaciones complejas en varios municipios guipuzcoanos. En más de una decena de municipios, estas agrupaciones y el PP son las únicas candidaturas que se presentan, con lo que la lista de los populares, pese a no contar apenas con apoyos, podría lograr la alcaldía. La tensión sería máxima, al tratarse de feudos de Batasuna, que en algún caso disfruta de un consistorio monocolor.

Pequeñas localidades como Abaltziaketa, Albiztur, Alkiza, Altzaga, Gaintza, Larraul u Orexa cuentan sólo con dos listas, debido a la decisión del PP de concurrir en todos los municipios vascos. En otras localidades, el PP se enfrenta en solitario a varias agrupaciones, sin que sea fácil determinar si todas ellas son herederas de Batasuna, ya que su presencia ha sido habitual en los últimos comicios.

No obstante, la ley electoral exige que una candidatura debe obtener al menos el 5% de los votos para que sus integrantes resulten elegidos. Para el PP no será sencillo, ya que sus listas han sido elaboradas con personas de fuera de Euskadi. Si ese 5% resulta insuperable para el PP y la otra candidatura es ilegalizada, se abriría el proceso que culmina con la creación de una gestora que gobierne el municipio.