"No creo que haya sido condenado solo por cantar, sino por lo que decía en su canción, porque en España no se condena a nadie ni por cantar ni por manifestarse ni nada por el estilo". Así ha respondido este martes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, al senador deERC Bernat Picornell tras denunciar este en la Cámara alta que, mientras Iñaki Urdangarin sigue en la calle, el rapero mallorquín Valtonyc está condenado a tres años y medio de prisión por sus letras contra el rey Juan Carlos.

Catalá ha defendido, durante la sesión de control en el Senado, que las sentencias, sean quienes sean los acusados, se dictan por órganos judiciales independientes. Según el ministro, solo en el 0,35% de las sentencias condenatorias susceptibles de recurso se ejecuta la pena anticipadamente. Así ha justificado la criticada decisión de la Audiencia Provincial de Palma de no aplicar medidas cautelares contra el marido de la infanta Cristina, condenado a seis años y tres meses de prisión por el 'caso Nóos'.

El senador republicano ha subrayado que "a ojos de una parte muy importante de la sociedad la justicia no es igual" y que "si la ley es igual para todos, el acceso a la defensa no, pues unos hacen delitos menores y entran en prisión provisional, mientras otros falsean y roban las arcas públicas".

"¿No le preocupa que una persona que ha sido imputada durante un tiempo y sometida a un proceso judicial acabe siendo declarada inocente y eso le genere un perjuicio? La presunción de inocencia no le preocupa a usted en absoluto, lo que le preocupa es el antejuicio que usted ha hecho ya en un caso y en otro", ha espetado Catalá al senador independentista. El titular de Justicia ha señalado que, si el rapero ha sido condenado, es porque ha cometido un delito, y no "solo por cantar".

ENFRENTAMIENTO CON EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA

Durante la sesión, Picornell ha leído la letra de la canción 'El rei Borbó', por la que Valtonyc ha sido condenado por injurias a la Corona. Esto ha hecho que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, le abroncara. "Lo mínimo en el Parlamento es el respeto en el lenguaje al resto de senadores. Me da igual lo que cantara Faltonyc (sic), me importa el respeto a los senadores", ha dicho García-Escudero.