El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha vaticinado este martes que la orden europea de entrega cursada por la justicia española contra el 'president' cesado Carles Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' que le acompañan en Bélgica va a tener "buen fin y va a acabar con un resultado favorable". La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, ha mostrado el "máximo respeto" del Ejecutivo español por la decisión de la justicia belga de dejarlos en libertad condicional.

"Por parte del Gobierno y dado que estamos hablando de un sistema tan democrático como el español, máximo respeto a las decisiones de los jueces en España, en Bélgica y en todos los estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial", ha señalado en un desayuno informativo protagonizado por el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara.

El barón del PSOE, quien ha agradecido su presencia en el acto como un "gesto de normalidad" institucional, ha respaldado la decisión de la Audiencia Nacional de decretar prisión preventiva la semana pasada contra buena parte del Govern. En su opinión, las fuerzas independentistas trataron de implantar "un orden totalitario" saltándose la ley y eso tiene "consecuencias penales".

Podrán ser candidatos

Catalá, por su parte, en otro desayuno informativo, esta vez en Bilbao, ha recordado además, como ya hizo el viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que tanto Puigdemont como los ocho 'exconsellers' encarcelados en España tienen sus "derechos políticos intactos", por lo que podrán ser candidatos en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

El ministro de Justicia ha rechazado, por otro lado, que exista un planteamiento para ilegalizar a los partidos políticos independentistas cara a esos comicios, pese a que un sector del PP abogó, antes de que se convocaran, por vetar a las formaciones que defiendan postulados contrarios a la unidad de España.

En este contexto, el líder el PPC, Xavier García Albiol, ha adelantado que su partido “no va a seguir al minuto las aventuras de Puigdemont”, quien puede “hacer lo que le apetezca”, ya que a los conservadores “no les preocupa” y quieren centrar la campaña del 21-D en las “necesidades de los catalanes”. “La inmensa mayoría de los catalanes están deseando pasar página y que los políticos hablemos de los problemas reales”, ha señalado en una entrevista en ‘Antena 3’, en la que ha tachado a C’s de llevar a cabo “actuaciones frívolas” en el conflicto catalán.