Los catalanes dieron ayer su apoyo al nuevo Estatut una vez escrutado el 99,10 % de los votos, al contar con 1.866.814 apoyos (73,91% del total). Los votos del no suman 524.101 (20,75%), los blancos 134.896 (5,34%) y los nulos 20.860 (0.90%). La participación en Cataluña es de 2.548.671 votantes (49,43 por ciento) y la abstención es de 2.607.187 (50,57) por ciento). El conseller y portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, que compareció junto al titular de Gobernación, Xavier Sabaté, para ofrecer los primeros datos oficiales escrutados aseguró que "desde hoy Cataluña tiene un nuevo Estatuto de Autonomía" y añadió que "los votantes han dado una apoyo muy amplio" al texto, dijo el portavoz tras considerar que el Estatut permite proyectar Cataluña hacia "un futuro mejor".

El presidente catalán, Pasqual Maragall, aseguró en una declaración institucional tras confirmarse la victoria que en Cataluña "se ha acabado el victimismo", al tiempo que ha tendido la mano a ERC y al PP, los dos partidos contrarios al texto. Maragall, que ha calificado el triunfo del de "rotundo e inapelable", ha reconocido la "legítima contribución democrática" de populares y republicanos, y ha calificado de "muy remarcable" la participación en la consulta popular, que ha rozado el 50%.

En un final de la declaración institucional leída en castellano, Maragall se ha dirigido "al resto de España" y ha dicho que a partir de ahora se abre una etapa de autogobierno "larga", "positiva" y "más cómoda" para Cataluña dentro del Estado.

PARTICIPACION Más de 5,3 millones de catalanes estaban convocados a ejercer su derecho al voto, 857.971 electores más que en la consulta del texto estatutario de 1979. En la ciudad de Barcelona, el 52,1% de los barceloneses con derecho a voto (sobre un total de 1.175.070 personas censadas) votaron en el referéndum. Por distritos, el mayor índice de participación se produjo en Gracia, donde votaron el 55,8% de los censados, seguido por Les Corts (55%), y 55,4% en Eixample.

En cambio, los distritos de Ciutat Vella y de Nou Barris son los que menos votantes han registrado, con el 42,7 y el 47,1%, respectivamente. Entremedio se sitúan Sarri-Sant Gervasi (54,6%), Sant Andreu (52,1%), Sants-Montjuc (51,1%), Sant Martí (51,0%) y Horta Guinardó (48,8%). Por provincias, la participación hasta las 18.00 horas había sido del 34,93% en Barcelona, del 37% en Girona, del 36,19% en Lleida y del 34,71% en Tarragona.

El índice de participación fue 8,4 puntos superior al anterior referéndum sobre la Constitución Europea de 2005, aunque inferior en 14,6 puntos a las elecciones autonómicas de 2003 y hasta 25,8 puntos menor que en los comicios generales de 2004.

Nadal restó importancia a una participación que no alcanza el 50%, aunque admitió que "nos habría gustado que fuera superior", y quiso destacar que "más del 75% de los votantes han apoyado el Estatut", un resultado que "no nos esperábamos".

El portavoz del Gobierno catalán prefirió no entrar a valorar los motivos que han llevado a este escaso porcentaje de participación, aunque señaló que "algunas causas serían imputables a cuestiones relacionadas con la propia consulta". No obstante, recordó que la participación en este referéndum "ha sido similar a la que se produce en otros países europeos en circunstancias muy parecidas".

La jornada discurrió con normalidad y apenas se vio alternada por algunos incidentes y retrasos en la apertura de los colegios electorales, en un día soleado propiamente de verano con temperaturas de 30 grados en algunos puntos de Cataluña. Las playas, según las distintas fuentes consultadas por EFE, han tuvieron una gran afluencia de público, como suele ser habitual en los fines de semana de comienzos del verano.

ROBO DE ACTAS Entre los pocos incidentes registrados durante la jornada hay que señalar el robo de las actas de constitución de la mesa electoral de la escuela Marenostrum de Barcelona y de la PDA (ordenador de bolsillo) oficial con el que tenía que transmitir los resultados tras el escrutinio, según fuentes de la policía autonómica.

Como curiosidad, la población gerundense de Queralbs, en cuyo santuario de la Virgen de Núria se alumbró el Estatut de 1932, se volcó ayer en apoyar el nuevo texto estatutario, que ha recibido el voto afirmativo del 78,33 por ciento de los habitantes de este municipio del Pirineo oriental.