+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RESTITUCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Cataluña invertirá 300.000 euros en la apertura de fosas

Romeva critica el "insultante menosprecio del Estado" a la memoria histórica

 

Trabajos de exhumación en una fosa común de la guerra civil, en el municipio de Gurb (Osona). - MARC VILA

EL PERIÓDICO
13/01/2017

El 'conseller' de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha presentado este viernes el Plan de Fosas 2017 para actuar en fosas de desaparecidos durante la Guerra Civil y dictadura franquista, con el que el Govern se compromete a "restituir y dignificar la memoria".

 
Romeva ha presentado en Figuerola d'Orcau (Lleida) un plan que incluye actuaciones en fosas y restos óseos en superficie en el Alto Pirineo y Arán, Camp de Tarragona, Cataluña Central, Girona, Lleida y Terres de l'Ebre y que tendrá una dotación de 300.000 euros, aunque se podrá ampliar 200.000 euros más en 2018 y planificará acciones para 2019. Romeva no ha querido aventurarse a cifrar las fosas que abrirán este ejercicio, pero el plan prevé más actuaciones en 2017 que en los últimos 10 años.

La presentación se ha llevado a cabo precisamente en la fosa localizada en el exterior del cementerio de Figuerola d'Orcau, cuya obertura está prevista en el plan del gobierno catalán, ha informado el Govern. En su intervención, Romeva ha calificado de "paso pionero" dicho plan. "Sabemos que es un paso modesto y seguro tardío, pero se trata de un plan ineludible. De esta manera reiteramos el compromiso del Govern para restituir y dignificar la memoria".

El 'conseller' ha remarcado que "el Programa de Identificación Genética impulsado por el Govern y el Plan de Fosas son pasos complementarios para poner fin a un déficit democrático básico". "Recuperar historia no tiene por objetivo agitar antiguos rencores, sino que tiene que ver con nuestra dignidad de hoy y con la calidad de nuestro sistema democrático ahora", ha afirmado.

El Plan de actuaciones en fosas de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista incluye las actuaciones previstas a corto plazo, la sistematización de los protocolos de actuación y la planificación de futuras intervenciones, según ha detallado la Generalitat. Unas actuaciones que se plantean con la previa deliberación de la Dirección General de Relaciones Institucionales y con el Parlament, con la valoración del Comité Técnico para la Recuperación y la Identificación de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista y mediante criterios técnicos de selección y actuación.