Al menos 14 magistrados optan a la plaza de la Audiencia Nacional que ocupaba Baltasar Garzón, que fue suspendido de sus funciones el pasado 14 de mayo después de que el Tribunal Supremo abriera contra él un juicio oral por prevaricación por haber investigado los crímenes del franquismo.

La sala de Gobierno de la Audiencia Nacional decidió convocar la plaza ante la imposibilidad de que el magistrado Santiago Pedraz asuma toda la carga de trabajo de su juzgado y la del de Garzón. Este organismo propondrá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a su candidato el próximo día 21.

Entre los aspirantes --ocho hombres y seis mujeres, aunque puede llegar alguna otra solicitud-- a ocupar la plaza figura la jueza Flor María Sánchez, que ya estuvo en la Sala Penal de la Audiencia Nacional y cuenta con el respaldo de algunos de los vocales del CGPJ. También se encuentra Pablo Ruz, que actuó como juez de apoyo de Juan del Olmo durante la instrucción del 11-M. Y José Antonio Vázquez, que ha sido uno de los azotes del narcotráfico gallego en Vilagarcía de Arousa.