La dirección del PSOE "ni apoya ni deja de apoyar" la propuesta de reforma estatutaria que presentó el domingo el Partido Socialista de Euskadi (PSE). Así de cauto se mostró el secretario de organización socialista, José Blanco, cuando se le pidió que fijara la posición del PSOE respecto de la reforma auspiciada por el partido que lidera Patxi López. Blanco precisó que la iniciativa del PSE está iniciando su debate --"no es definitiva", recalcó-- y añadió que el próximo año "habrá oportunidad de fijar posiciones sobre los términos en los que se presenten las reformas".

CONTRASTE A pesar de la cautela, Blanco resaltó el "contraste" entre la propuesta del PSE y el plan Ibarretxe . Mientras la primera trata de "desbloquear" la política vasca, dijo, la que suscribe el PNV "es rupturista y excluyente". El número dos del PSOE deploró el plan del lendakari porque "excluye a más de la mitad de la población" vasca, en concreto a los no nacionalistas.

Sin embargo, tampoco mostró un apoyo contundente a la iniciativa del PSE. A pesar de reconocer que "busca escenarios de convivencia, y no de confrontación", y de recordar que respeta la legalidad institucional e impulsa la convivencia entre vascos, no quiso respaldar la idea de "comunidad nacional" que propone. Blanco se aferró a que el contenido del documento "no es definitivo" y se negó a asumir en nombre del PSOE el término con el que el proyecto define a la autonomía vasca. Blanco reconoció que "algunos creen que la expresión comunidad nacional puede resolver algún problema", pero él prefirió limitarse a asumir que es una idea a "explorar".