La designación de los 56 senadores por parte de los parlamentos autonómicos, que se suman a los 208 electos el 9-M, ratifica el poder del PP en la Cámara alta. Según los datos provisionales que ofrece la página web del Senado, y a expensas de los nueve senadores que el Parlamento andaluz designará el 1 de abril, el mismo día en que se constituye la Cámara alta, el PP se sitúa como la primera fuerza política, con 101 senadores electos y 21 designados por las autonomías.

El PSOE sigue como segundo partido, con 88 senadores electos y 11 designados por las comunidades, si bien acorta diferencias respecto a la pasada legislatura y se sitúa a 23 escaños de los populares. Este reparto de escaños no contabiliza a los senadores andaluces porque el Parlamento de esta comunidad, que también votó el 9-M, todavía no se ha constituido, pero previsiblemente eligirá cinco socialistas y cuatro populares.

El PNV, que logró cuatro senadores --dos electos y dos designados-- se queda a un escaño para formar grupo propio, a diferencia de la anterior legislatura, en la que tenía siete escaños.