Los consejeros autonómicos de Agricultura han pedido hoy al Gobierno más información sobre los criterios para los planes de desarrollo rural en los próximos seis años, tras recibir una dotación de 66,3 millones de euros para programas cuya aplicación terminaba en 2015.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y los consejeros han celebrado una Conferencia Sectorial, en la que se han distribuido fondos de programas de desarrollo rural correspondientes al marco presupuestario 2007-2013.

A la reunión han asistido los representantes de Andalucía, Cataluña, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias; también han participado por videoconferencia los consejeros de Aragón, Cantabria, Extremadura, Castilla-León, Galicia y Murcia.

Las autonomías han recibido 66,3 millones de euros, que corresponden a la cofinanciación que la Administración General del Estado debe aportar para completar los fondos de la Unión Europea (UE).

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Elena Víboras, ha explicado a la prensa que las dotaciones conciernen a lo que se llama la regla "N+2", que permite que los fondos de desarrollo rural presupuestados hasta 2013 se apliquen para los programas hasta dos años después.

Aparte, quedan por concretar los requisitos para los planes del período correspondiente a 2014-2020.

Andalucía ha recibido 19,3 millones de euros, que en gran parte serán para modernizar explotaciones, almazaras o incorporación de jóvenes.

El consejero de Agricultura y Ganadería de Cataluña, Josep María Pellegrí, ha reclamado recibir "lo antes posible" los 1,8 millones de euros concedidos a esta autonomía durante la conferencia sectorial.

Pellegrí ha solicitado a Tejerina que adelante los criterios que van a regir en la legislación para desarrollo rural en el período 2014-2020, pues según el consejero hasta ahora se conocen pocos detalles.

"Se nos han comentado ciertos aspectos y tendremos una reunión posterior para conocer los términos del nuevo período", según Pellegrí.

El consejero de Agricultura y Pesca de la Comunidad Valenciana, José Ciscar, ha subrayado que el Ministerio ha "atendido" las peticiones para poder cumplir "compromisos" de 2014, antes de que acabe el año, y tener financiación.

La Comunidad Valenciana ha obtenido hoy 5,7 millones de euros, para iniciativas "que ya están ejecutadas" y "fundamentalmente" para modernizar o rehabilitar explotaciones agrícolas o ganaderas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente riojano, Íñigo Nagore, ha declarado a Efeagro que es necesario que el Ministerio "cumpla los compromisos y aporte la financiación" para planes ejecutados en 2014, que en el caso de esta autonomía se ha situado en 1,3 millones de euros.

La Rioja está negociando con la Comisión Europea (CE) el plan para desarrollo rural entre 2015-2020, los contactos van "por buen camino" y "esperamos tener el nuevo programa en enero y febrero", según Nagore.

El consejero ha remarcado que para 2014-2020 el Gobierno riojano hará un esfuerzo "muy importante" para que el gasto público sea similar respecto al período actual, aunque en conjunto los fondos de la Unión Europea y estatales se reduzcan.

"La diferencia para alcanzar un gasto público equiparable al período anterior, que son 200 millones, la va a aportar La Rioja", ha añadido.

Por su parte la consejera asturiana de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez González, ha explicado que su comunidad recibirá 7,2 millones.