Comisiones Obreras advirtió de que los datos de paro publicados hoy apuntan a una creación de empleo "estacional y de baja calidad" y no indican "el inicio de la senda de recuperación". En un comunicado, CCOO valora la creación de empleo pero subraya que "no se genera actividad económica suficiente" en los meses de alta estacionalidad "ni siquiera para absorber las demandas de empleo de los nuevos activos" y que sigue creciendo la temporalidad.

El sindicato añade que la reforma laboral aprobada ayer por el Congreso sólo va a servir para recortar derechos de los trabajadores, aumentar la temporalidad y facilitar los despidos de los empleados con mayor estabilidad. Según CCOO, para hacer frente a la situación es necesaria una "estrategia integral" que promueva un patrón de crecimiento sostenible y competitivo que favorezca la generación de empleo de calidad.

El Gobierno, añaden, ha renunciado a llevar a cabo un política para la ciudadanía y la ha hecho para los mercados, "convirtiéndose en su rehén". Por otro lado, el sindicato USO pide que ante las cifras del paro el Gobierno "sea consecuente" y convoque "elecciones anticipadas". En un comunicado, USO afirma que el Gobierno "está fuera de la realidad" y ha hecho del despido el "eje de su reforma laboral".

El paro subió en 32.800 personas en el segundo trimestre de 2010, hasta situarse en los 4.645.500 desempleados, lo que hizo aumentar en cuatro centésimas la tasa de paro, hasta el 20,09% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. En este segundo trimestre la ocupación registró un fuerte aumento, de 82.700 personas, hasta los 18.476.900, aunque no pudo absorber a todos los nuevos activos, de ahí el aumento del paro, y en el último año el número de ocupados ha bajado en 468.100 personas.