El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha propuesto hoy que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda a la fiesta minera de Rodiezmo para expresar su respaldo al carbón ahora que "no puede alardear" de las subidas de las pensiones. Toxo, que ha intervenido en Gijón en la asamblea de delegados del sindicato de Asturias, ha apuntado que el evento sería un buen lugar para que el Gobierno clarifique su postura y confirme su voluntad por solucionar los problemas del sector.

El líder sindical ha criticado que un eurodiputado popular, Alejo Vidal Cuadras, solicitara a la Comisión Europea que no diese vía libre al decreto del carbón. Ha considerado "contrario y paradójico" que mientras este político actúa de esta forma los partidos de León apoyen los encierros de los mineros.

Ha insistido en la importancia del carbón como elemento de garantía de suministro eléctrico y por los puestos de trabajo que mantiene. No obstante, ha aclarado que no está "absolutamente justificado" que los empresarios recurran al "chantaje" reteniendo las nóminas. Así, ha censurado la actitud del empresario Victorino Alonso y ha recordado que otras firmas no actúan igual.