CCOO consideró que la subida del paro en agosto muestra que la reforma laboral no cumple ninguno de los objetivos que el Gobierno esgrimió para aprobarla, ya que ni se ha reducido la temporalidad ni tampoco se ha aumentado el uso del contrato de fomento del empleo indefinido. No obstante, CCOO reconoció que el aumento del desempleo en 61.083 personas es la tendencia de todos los meses de agosto como consecuencia del fin de los contratos temporales de la campaña de verano, lo que se suma a la práctica "inadecuada" de algunos empresarios de rescindir el contrato a sus trabajadores durante las vacaciones para no tener que pagarles el salario.

En un comunicado, la organización sindical destacó que en agosto "tan sólo" se registraron 3.882 contratos de fomento de la contratación indefinida a jornada completa, lo que supone el 38,08% menos que en julio y el 36,24% menos que en el mismo mes de 2009. Además, señaló que el número de contratos temporales a jornada completa aumentó el 7,68% en relación a hace un año, por lo que, opinó, este tipo de contratación es la que prefieren los empresarios.

Por todo ello, CCOO reiteró que la reforma laboral sólo va a servir para reducir los derechos y las garantías de los trabajadores, y animó a secundar la huelga general del próximo 29 de septiembre para hacer que el Ejecutivo rectifique sus políticas. Por su parte, el sindicato USO consideró necesario que la huelga general vaya más allá de la confrontación contra la reforma laboral, y tenga como objetivo principal "el cambio radical de la política económica del Gobierno para generar más y mejor empleo".

En un comunicado, USO lamentó que el Gobierno inicie el curso político "con un nuevo suspenso", al subir el paro registrado en un mes "que tradicionalmente es favorable al aumento de la ocupación". En opinión del sindicato, el Ejecutivo debería preocuparse más por acabar con la destrucción de empleo y "no tanto por cómo despedir más fácil y más barato, tal y como plantea la reforma laboral".