El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado hoy que su partido trasladó ayer al ex presidente catalán Jordi Pujol la "necesidad" de que comparezca en el Parlament, y ha calificado de decisión "estrictamente privada" la querella de la familia Pujol por vulneración del secreto bancario. En declaraciones a los medios en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia), Rull ha explicado que el coordinador de Régimen Interno y Comunicación de CDC, Francesc Sánchez, acudió ayer a la residencia de Jordi Pujol en Queralbs (Girona).

Rull ha querido dejar claro que la reunión de Sánchez, que es también responsable de todo lo relativo a representación del partido en asuntos judiciales, con Jordi Pujol, se ciñó al ámbito "estrictamente político", y en ningún caso se trataron cuestiones judiciales. "Es una persona que forma parte de la dirección del partido. ¿Que le ha trasladado su consideración sobre la necesidad de que comparezca en el Parlament? Sí, lo hemos hecho, no podemos negar que ha sido así. Pero nada que ver con un elemento jurídico, es estrictamente político", ha insistido el 'número dos' de CDC. "No hemos pedido la comparecencia -ha afirmado-, pero en la medida que hay una mayoría (del Parlament) que lo quiere, hay que ser respetuoso y valdrá la pena que estas explicaciones se puedan llevar a cabo".

El también secretario de Organización de CDC ha sido preguntado por otro lado sobre la decisión de la familia de Pujol de presentar en Andorra una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los fondos de la familia en el Principado. "No tenemos conocimiento de esta estrategia, más allá de lo que ha salido en los medios. Es una decisión de su familia, y no haremos ninguna valoración. Hemos iniciado un proceso interno de refundación y no nos corresponde valorar estrategias judiciales de personas concretas. No participamos de la estrategia, es un tema estrictamente particular", ha reiterado.

La familia del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol presentó ayer, martes, en los juzgados de Andorra, una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los fondos de la familia en el principado. La familia Pujol formalizó dos escritos en los juzgados andorranos: una querella por revelación del secreto bancario, contra persona desconocida, y un recurso contra la comisión rogatoria en la que Ruz solicitaba a las autoridades andorranas información sobre los fondos de la familia en el pequeño principado pirenaico. Ruz dictó esta comisión rogatoria a finales de julio, después de que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol confesara que había ocultado durante años una fortuna en el extranjero.