El tiempo de hacer pedagogía sobre Cataluña en el resto de España ya ha pasado para CDC. El congreso de la formación nacionalista que lidera Artur Mas rechazó ayer, día de su clausura, una enmienda del eurodiputado Ignasi Guardans que pedía modificar la ponencia política en el punto que apostaba por "comenzar a sustituir la pedagogía en el Estado español" por el objetivo de hacerse respetar, una frase literal extraída de un discurso del secretario general, Artur Mas, el 20 de noviembre.

La comisión redactora había aceptado inicialmente la enmienda, pero uno de los delegados se opuso y pidió someterla a votación. El plenario acabó tumbando la iniciativa, que solo recabó un 26% de apoyos.

Mas hizo referencia en su discurso de clausura al hecho de que en el 2012 el partido tendrá que buscar un nuevo secretario general, ya que él no se presentará. Para evitar confusiones, el líder de CDC calmó a sus posibles sustitutos y pidió que las "aspiraciones personales", aunque legítimas, y el debate interno no debiliten el proyecto de CDC. Mas advirtió de que estará "permanentemente vigilante" para que la "diversidad" del partido no provoque "dispersión".