La Comisión Europea autorizó hoy una ayuda pública española de 1.247 millones de euros al sector del carbón para el período 2008-10 al considerar que es compatible con las normas que rigen el mercado común europeo.

El Ejecutivo comunitario ha confirmado que la ayuda estaría destinada solamente a cubrir la diferencia entre los costes de producción y los ingresos procedentes de las actividades de minería, según explicó un comunicado.

Las condiciones de extracción de carbón en España, más complicadas que en otros países que cuentan, por ejemplo, con minas al aire libre, hace que sea mucho más costoso producir carbón en nuestro país, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

La financiación está pensada, por tanto, para compensar la diferencia entre el precio del carbón en España y el precio internacional.

La UE permite estas ayudas estatales en el marco de un régimen excepcional heredado del Tratado de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA), que estará en vigor hasta 2010, por lo que la financiación autorizada hoy puede considerarse la última de este tipo que recibirá la industria del carbón española.

La CE destaca que una de las condiciones que han de cumplir estas subvenciones públicas es la de ser decrecientes, algo que respeta el esquema español que concedió alrededor de 433 millones de euros el año pasado, unos 416 millones en 2009 y prevé cerca de 396 millones para el año próximo.