La célula española comenzó su andadura en 1994 en torno a la mezquita de Abu Baker en Madrid. Según explica Baltasar Garzón, en esas fechas estaba integrada por un grupo de extremistas islámicos que pretendían cambiar la línea del templo por otra de corte fundamentalista. Por ello, constituyeron la Alianza Islámica, cuya parte más joven y radical se escindió y fundó el grupo ´Los Soldados de Alá´. La célula española fue creada y dirigida hasta 1995 por Chej Salah, un dirigente de Al Qaeda.

Desde esa fecha hasta su detención, se coloca al frente de esa red Imad Eddin Barakat, alias ´Abu Dahdah´, que, según el juez, ha estado "directamente relacionado con las personas encargadas de la preparación y desarrollo de los atentados suicidas del 11 de septiembre en Estados Unidos".

Además, ´Abu Dahdah´ reclutó, adoctrinó y envió a "candidatos" a combatientes a los campamentos terroristas en Afganistán. Garzón incluye en la célula española a 11 activistas, entre ellos el corresponsal de la cadena árabe de televisión Al Jazira, Tayser Alony, en prisión desde el jueves pasado.

Entre las labores que, según el juez, desarrollaron los dirigentes de esta célula destacan la de recibir y distribuir propaganda y revistas de diversos grupos fundamentalistas islámicos, como el FIS y el GIA argelinos --el Hamas palestino-- y los comunicados de Osama bin Laden.