La clausura de la web de la revista El Jueves motivada por la difusión de la viñeta de los príncipes de Asturias en una postura sexual explícita se hizo efectiva ayer dos días después del auto del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo en el que secuestraba los ejemplares de la publicación por un presunto delito de injurias a la Corona.

Se da la paradoja de que, aunque se ha cerrado la página en internet, innumerables medios de comunicación en sus versiones digitales siguen reproduciendo la caricatura. Fuentes judiciales manifestaron el pasado viernes a este diario que no habrá "una intervención en cascada" sobre otros medios para cortar la difusión de la imagen, que ha dado la vuelta al mundo.

NUEVA SORPRESA La medida fue acordada el mismo viernes, a petición de la Fiscalía General del Estado, tras la publicación de la polémica caricatura dos días antes y de que esta hubiera sido objeto de comentario en un programa de telebasura.

Oscar Nebreda, coeditor de la revista satírica, declaró ayer a este diario que su equipo confía en que el acceso a la web se restablezca en breve. "Esperemos que se pueda retirar el dibujo y reabrir la página", manifestó. Sin embargo, no ocultó su sorpresa por la medida: "En un medio como internet, la difusión de la caricatura es imparable", afirmó.

La versión digital de la revista se colapsó el viernes justo después del anuncio del secuestro de la edición, y el sábado por la tarde aún se podía ver la viñeta junto con una nota de la redacción dando las gracias por los numerosos apoyos recibidos. Si el viernes por la tarde ya era difícil encontrar algún ejemplar en los quioscos porque la edición estaba prácticamente agotada tras conocerse la orden de secuestro de la publicación, ahora la compraventa del número retirado prosigue a través de la red.

PUJAS AL ALZA En la página web de eBay, uno de los mayores portales de compra, venta y subasta de artículos en internet, se ofertan decenas de ejemplares del polémico número 1.573. Aunque el precio de mercado de la revista es de 2,50 euros, las pujas en este portal multiplican el valor. La mayoría de ellas se sitúan entre los diez y los 100 euros, aunque algún ofertante ha llegado a poner su ejemplar del semanario a un precio de salida de 2.500 euros.

La orden de secuestro ha motivado un gran número de reacciones por su excepcionalidad y ha reabierto el debate sobre los límites de la libertad de expresión en democracia. Y también sobre la idoneidad de utilizar el delito de injurias a la Corona para actuar contra una caricatura en la que los ofendidos podrían ser los Príncipes, con derecho como cualquier otro ciudadano a presentar una demanda por un delito contra el honor. A ello hay que sumar la discutible idoneidad de una medida que ha multiplicado de forma exponencial las personas que han visto la portada objeto del secuestro.