Cerrado, pero no callado . Con este titular en portada --en euskera, como el resto del diario--, Euskaldunon Egunkaria logró ayer eludir la clausura impuesta por el juez de la Audiencia Juan del Olmo, aunque tuvo que cambiar la mancheta y usar el nombre de Egunero (todos los días), una publicación gratuita de Tolosa (Guipúzcoa) que se edita desde hace un año.

Fueron 16 páginas en blanco y negro, con información monográfica sobre el cierre. Los 50.000 ejemplares, tres veces más de la tirada habitual, se agotaron en los quioscos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés a las nueve de la mañana. La impresión fue que si hubieran publicado 100.000, se habrían vendido todos.

La indignación por el cierre era palpable en el mundo euskaldún. Fue el tema del día en todos los medios de comunicación y en la calle. Asociaciones de apoyo al euskera, editoriales y entidades culturales criticaron el auto judicial.

ARTICULOS DE APOYO

En sus páginas de ayer, Egunero incluía un perfil de cada uno de los 10 detenidos e imágenes de la operación de la Guardia Civil, así como artículos de opinión de personalidades de la política y la cultura vascas. Entre otros, uno del consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, en el que éste se precia de ser amigo de los detenidos y defiende su inocencia.

El Gobierno vasco se ha implicado con contundencia en la campaña de denuncia. Dos anuncios de los cinco que contenía ayer Egunero eran oficiales. El vicepresidente Mariano Rajoy y otros dirigentes del PP pusieron el grito en el cielo por el apoyo prestado al rotativo con dinero público, mientras otro consejero, Joseba Azkarraga, recordaba que el Ejecutivo vasco ha concedido subvenciones "porque es un diario legal que fomenta el uso del euskera".

También habrá presencia de al menos tres consejeros vascos en la manifestación de hoy convocada en San Sebastián. EA fue más allá y compró dos registros en internet para cedérselos a Egunkaria . En todo caso, el cierre de la web del diario se suplió con otra dirección (www.egunero.info).

Los trabajadores anunciaron que hoy volverán a publicar el periódico e informarán de las concentraciones de las últimas horas. En una de ellas, ante la sede del diario en Andoain (Guipúzcoa), coincidieron dirigentes del PNV y EA con el alcalde, José Antonio Barandiaran (Batasuna), quien no quiso condenar el asesinato de Joseba Pagazaurtundua. Las extrañas compañías se repetirán hoy.