El diputado Santiago Cervera se dio ayer de baja de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y se afiliará al PP. Además, formará parte de la nueva comisión gestora que los populares constituirán en Navarra hasta que se celebre un congreso. Cervera avanzó que tiene previsto afiliarse al partido de Mariano Rajoy "inmediatamente". También confirmó que hoy será nombrado vocal de la gestora del PP navarro, que estará compuesta por una veintena de personas. El comité ejecutivo, que presidirá hoy Rajoy, aprobará la creación del órgano.

La salida de Cervera de UPN se ha producido apenas una semana después de la ruptura del pacto entre UPN y el PP, a raíz de la tramitación de los presupuestos del Estado. El Consejo Político de UPN decidió que los dos diputados en el Congreso, Carlos Salvador y el propio Cervera, debían abstenerse en la votación de las enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, lo que colisionaba con los intereses del PP, que había presentado una propuesta de devolución y se había posicionado en contra de las cuentas. Finalmente Salvador acató la orden de su partido, no así Cervera, que siguió al PP y votó a favor de la devolución de los presupuestos.

Cervera remitió ayer a UPN un correo electrónico en el que alega que esta formación no le puede imponer el voto en el Congreso y defiende su decisión de votar con el Grupo Popular y no acatar la orden de UPN de abstenerse en la votación de los presupuestos. El diputado solicita que se le restituyan de "inmediato" sus derechos como afiliado de UPN y que se anule la suspensión de militancia.

Otros cinco dirigentes de UPN anunciaron ayer que se dan de baja en la formación para afiliarse al nuevo PP navarro, lo que se suma a la quincena de cargos que se han pasado a las filas populares en los últimos días.