La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) autorizó ayer al juez Santiago Pedraz a trasladarse a Bagdad para realizar una inspección ocular del lugar donde murió el cámara de televisión de Telecinco José Couso en mayo del 2003 por los disparos de las tropas estadounidenses. La decisión ha contado con el voto contrario de la vocal Almudena Lastra.

El vicepresidente del CGPJ, Fernando Rosa, y los vocales Margarita Robles, Manuel Almenar y Antonio Dorado apoyaron la petición del juez, a pesar de que la misma fue rechazada por la comisión de relaciones internacionales. Estos vocales entendieron que la solicitud de cooperación internacional cursada por Pedraz no necesita autorización para viajar al extranjero.

No obstante, estos vocales condicionaron el desplazamiento a que concurran "los requisitos de carácter general", es decir, que Pedraz, antes de viajar, debe solicitar "algún tipo de auxilio judicial a las autoridades iraquís".

Sin embargo, para Lastra esta condición era insuficiente, ya que consideró que el juez también debía informar sobre el tribunal iraquí que iba a cooperar con él, justificar las personas que deben acompañarle en este viaje y la composición de la comisión judicial que va a desplazarse hasta Irak.

FALTA DE RESPUESTA Pedraz se dirigió a las autoridades iraquís el pasado mes de julio y reclamó que le autorizaran a visitar el hotel Palestina en que murió el cámara de televisión por los disparos de las tropas norteamericanas. Sin embargo, ante la falta de respuesta decidió realizar "una inspección ocular" del lugar de los hechos y acordó que no necesita permiso de Irak para llevar a cabo esta prueba.

Además, el magistrado de la Audiencia decidió que en su visita a Bagdad le acompañarían el secretario judicial, un funcionario de su juzgado, el fiscal, las partes personadas y los periodistas testigos de estos hechos Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y Jesús Manuel Hernández Quiñonero. La intención del juez es viajar entre los próximos meses de octubre y noviembre.