La mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avaló ayer la reforma del Gobierno que propone ampliar el cumplimiento efectivo de las penas a 40 años de cárcel. Y propuso que la medida alcance a los terroristas que están presos, ya que apoya que esos reos pasen un mínimo de 20 años en prisión para acceder al tercer grado.

Los vocales conservadores derrotaron por tres votos a dos las tesis de la minoría progresista en la comisión de estudios e informes. En el informe, que será examinado el martes por el pleno del CGPJ, los cinco vocales no pusieron objeciones al endurecimiento de las penas. Las discrepancias surgieron sobre el acceso a los beneficios penitenciarios.

La mayoría avala que, con carácter general, los presos sólo puedan acceder al tercer grado cuando hayan cumplido la mitad de la pena. La legislación actual no establece un mínimo de cumplimiento. Esta propuesta significa que los condenados a 40 años de prisión, sólo podrían obtener ventajas penitenciarias después de pasar 20 años en la cárcel.

Los vocales progresistas rechazan esa posibilidad, ya que entienden que esa estancia mínima en la cárcel es contraria a los principios de resocialización porque "hagan lo que hagan no saldrán de prisión". Es decir, los terroristas, según esos vocales, no se esforzarán en pagar las indemnizaciones a sus víctimas, ni en colaborar activamente con la policía o los jueces ni harán renuncias expresas a la violencia.

LA MAYORIA CONSERVADORA

Además, la reforma del Gobierno permite ampliar, para los casos de terrorismo, hasta los 30 años de cumplimiento el acceso a beneficios penitenciarios. Aunque, los vocales conservadores sugieren que ese periodo se reduzca a la mitad de la condena, es decir, 20 años. La mayoría conservadora también avaló que la nueva legislación se aplique a las condenas futuras por delitos cometidos cuando estaba en vigor la anterior legislación. Y únicamente se muestra en contra de aplicar la reforma a aquellas personas que ya gocen de beneficios penitenciarios o que se encuentren en un estado avanzado de su condena.

Los vocales progresistas Montserrat Comas y Luis Aguiar formularán votos particulares al texto de la mayoría. Comas se opone a que los recursos del fiscal a los autos de los jueces de vigilancia sean suspensivos.