El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá hoy si acepta el recurso del fiscal contra la constitución de la sala que debe dirimir si se admiten o no a trámite las querellas contra Juan María Atutxa, por desobedecer la orden de disolver al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak. La cita de la Permanente del CGPJ en Madrid se iniciará a la misma hora en que, en Bilbao, los siete miembros de la "sala de la discordia" inicien sus deliberación sobre las querellas de la fiscalía y del grupo Manos Limpias.

La iniciativa que estudiará el CGPJ, rubricada personalmente por Jesús Cardenal, solicita la suspensión cautelar del encuentro que a primera hora de la mañana se iniciará en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para deshacer el empate a dos entre los magistrados favorables a dar curso a las denuncias y los que defienden lo contrario.

La Fiscalía General del Estado quiere evitar a toda costa que la "sala de la discordia" se pronuncie, porque teme que lo haga en contra de admitir la querella contra Atutxa y los miembros de la Mesa del Parlamento vasco Gorka Knörr (EA) y Conchi Bilbao (IU).

ACOSO Y DIMISION

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, denunció ayer "el acoso" de Cardenal contra el presidente del TSJPV, Manuel María Zorrilla, que el pasado sábado negó cualquier arbitrariedad en el nombramiento de tres nuevos miembros para formar la "sala de la discordia".

El parlamentario de IU Oscar Matute pidió la dimisión del fiscal general del Estado por su actuación, que, en su opinión, ha derivado en un enfrentamiento entre la fiscalía y el Tribunal Superior Vasco.