La portavoz del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado que las intervenciones de las comunicaciones con el sistema de grabación SITEL tendrán que ser autorizadas por un juez. "No está en juego el Estado de Derecho y no estamos ante un Estado policial", ha explicado Bravo, que ha asegurado que "erróneo ampararse en cuestiones como SITEL" y "trasladar al ciudadano que nuestra Justicia va mucho más allá de los derechos fundamentales". La portavoz del CGPJ ha señalado que una intervención requiere de "una resolución debidamente argumentada" que justifique "la invasión de ese derecho fundamental". Por otro lado, Bravo ha afirmado que "no se pueden reducir los problemas de la Justicia exclusivamente a un tema de imagen", en referencia al protagonismo mediático del juez Garzón, y ha pedido que la atención se centre en el "día a día" de todos los jueces.

"Si se hubiera realizado algún tipo de intervención telefónica sin esa autorización judicial o al margen de la Ley, las personas afectadas lo hubieran denunciado", ha señalado la portavoz del CGPJ. Según ha dicho, el sistema judicial español "garantiza con la suficiente fortaleza" los derechos y libertades fundamentales. Bravo ha aclarado que las intervenciones telefónicas se han realizado "siempre" con autorización judicial. El sistema de grabación SITEL "viene a trasladar los avances de las telecomunicaciones en el ámbito de la Justicia", ha afirmado. Acerca de la querella contra el magistrado Baltasar Garzón por la grabación de conversaciones entre los abogados del 'caso Gürtel' y algunos de los encausados, Bravo ha afirmado que el Consejo General de la Abogacía "ha anunciado una querella y está a la espera de que la Fiscalía General comunique si va a presentar una denuncia o no". "En todo caso, están pendientes de esa respuesta para presentar la querella", ha añadido, y ha pedido "ser respetuosos". Bravo ha rechazado valorar las actuaciones judiciales.

Gabriela Bravo ha señalado, en referencia a si el protagonismo del magistrado Baltasar Garzón supone un lastre para el sistema judicial, que "no se pueden reducir los problemas de la Justicia exclusivamente a un tema de imagen", y ha añadido que, aunque se trata del magistrado "más mediático" de España por la calidad "casi universal" de los procesos que ha impulsado, la atención debe centrarse también en el "día a día".

ABSTENCION DE DE LA RUA

En relación con la independencia del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV), Juan Luis de la Rúa, -a quien el presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps le señaló como "más que amigo"-, Bravo ha recordado que el CGPJ ha recibido una denuncia por entender que se tenía que haber abstenido del procedimiento de la trama 'Gürtel' por "esa amistad íntima". Ahora debe ser la Comisión Disciplinaria del órgano la que decida sobre esta cuestión, ha explicado. Bravo ha explicado que De la Rúa, junto con otros nueve candidatos, presentó el miércoles su currículum y su plan de gestión en el modelo de Tribunal Superior que proponen, y ha añadido que las entrevistas se han hecho "con la más absoluta normalidad". "La comisión de calificación tras haber celebrado las entrevistas tendrá que elaborar una terna", ha dicho.

"La Justicia está lo suficientemente consolidada y es lo suficientemente garantista para que esté por encima de determinados intereses o efectos mediáticos", ha asegurado. La portavoz del CGPJ también se refirió a las filtraciones de sumarios y ha denunciado que constituyen "una cierta perversión del propio derecho a la información". En su opinión, "muchas veces" se arrinconan los derechos a la intimidad, la imagen o la presunción de inocencia por "determinados intereses".