El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mostró hoy su reconocimiento al juez del "caso Malaya", Miguel Ángel Torres, y realizó un llamamiento "a todos" a la mesura y a la reflexión en el análisis y crítica de las actuaciones judiciales, "incluso cuando éstas no gusten".

Así lo acordó la Comisión Permanente del CGPJ por tres votos a favor -los del vicepresidente de este órgano, Fernando Salinas y los vocales de la minoría progresista Juan Carlos Campo y Luis Aguiar-, uno en contra -el del vocal de la mayoría conservadora Carlos Ríos- y la abstención del portavoz del Consejo, Enrique López, perteneciente también a este último sector.

Campo fue el que propuso al CGPJ que aprobara una declaración en la que se pidiera prudencia en las declaraciones sobre las actuaciones de Torres tras las realizadas en los últimos días por políticos del PP en relación al "caso Malaya".

En su declaración el Consejo indica que "las resoluciones judiciales, como precedentes de un Poder Público, en modo alguno están sustraídas a la libre crítica" y "de ello es plenamente consciente el CGPJ". "También es sabedor de que la actividad jurisdiccional está sometida a la más amplia publicidad, lo cual produce como resultado un mayor control de los ciudadanos y, por ello, la proliferación de esas mismas críticas, aún pudiendo ser desacertadas, hallan frecuente amparo en la legitimidad constitucional", añade.

Según añade, "el desarrollo de la función jurisdiccional precisa de un sereno clima para su más adecuado ejercicio. Este clima resulta difícilmente compatible con aquellas manifestaciones que produzcan un inmerecido efecto deslegitimador de la función jurisdiccional y, por extensión, de la labor de los jueces en su conjunto, provocando la desconfianza en un Poder básico del Estado".

El CGPJ entiende "indispensable que los comentarios que se refieran a actuaciones judiciales, sobre todo cuando procedan de responsables políticos, se muevan en las coordenadas de respeto institucional que deben presidir las relaciones entre los poderes públicos". Por ello, la Comisión Permanente "desea llamar a todos a la mesura y a la reflexión en el análisis y crítica de las actuaciones judiciales, incluso cuando éstas no gusten o resulten insatisfactorias".

Apoyo al juez Torres

"Finalmente, el CGPJ quiere mostrar su reconocimiento al juez instructor referido en el ejercicio de su tarea jurisdiccional, tarea que permita tanto la instrucción cuanto la más serena averiguación de hechos presumiblemente criminales", añade.

Ríos y López no apoyaron la declaración "habida cuenta de que el juez no ha solicitado ninguna declaración de amparo del Consejo ni espera ningún tipo de pronunciamiento" y de que las declaraciones realizadas en los últimos días sobre Torres "se desenvuelven dentro del discurso político", según informó el CGPJ en un comunicado.

En una entrevista que publicó "El País" el pasado sábado Torres aseguró que no conocía personalmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que no informó de su decisión de detener a la tonadillera Isabel Pantoja "ni a él, ni a nadie".

El magistrado hizo estas declaraciones después de que algunos dirigentes del PP vincularan la orden de detención a Isabel Pantoja con una maniobra del Gobierno para ocultar la polémica sobre la impugnación de las candidaturas afines a Batasuna.