La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros del próximo 11 de enero aprobará un paquete de medidas para ampliar las ayudas y las facilidades a los propietarios y promotores de viviendas para fomentar el mercado del alquiler.

Tras visitar una residencia de la tercera edad en Esplugues de Llobregat, la ministra y candidata del PSC en las elecciones generales ha recordado que el Gobierno modificará el Plan de Vivienda 2005-2008, con el objetivo de flexibilizar las condiciones para que los propietarios con una vivienda vacía puedan optar a las ayudas de 6.000 euros para ponerla en el mercado de alquiler.

En este sentido Chacón ha explicado que el Ejecutivo ampliará el límite de superficie de los pisos vacíos que pueden acogerse a esta ayuda y el valor del alquiler, aunque no lo ha concretado. "Lo más importante que estamos haciendo es el aumento de la oferta de los pisos de alquiler. A través del Plan de Vivienda que, por cierto, mejoraremos en el próximo Consejo de Ministros del 11 de enero flexibilizando la posibilidad de que todo propietario de una vivienda vacía que quiera ponerla en el mercado de alquiler reciba 6.000 euros por parte del Gobierno de España", ha explicado Chacón.

La ministra también ha puesto los servicios jurídicos del Estado a disposición de los jóvenes que detecten que los propietarios de sus viviendas les suben el alquiler a causa de las ayudas de renta básica que reciban por parte del Ministerio. "Quiero recordar que la ley impide los abusos a la hora de subir los precios de los alquileres. La propia LAU impide que en los años de contrato a una persona, a un joven en este caso, se le pueda subir más allá del IPC, que es lo que estipula la ley del alquiler. Por tanto, todos los jóvenes que detecten que algún propietario quiere hacer esto deben de saber que tienen los servicios jurídicos de la administración para que esto no suceda", ha apuntado.