El general Félix Sanz Roldán es, desde ayer, el nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Un cargo que va a ocupar por saber "dialogar y mandar" al mismo tiempo; por tener acreditadas dotes de negociador y por haber hecho gala, a lo largo de su trayectoria profesional, de sus "dotes de liderazgo", según subrayó la ministra de Defensa, Carme Chacón, la única que pronunció ayer un discurso en la toma de posesión de Sanz Roldán.

De la retahíla de alabanzas que le dedicó al nuevo jefe de los espías, la referida a su capacidad de liderar equipos es quizás la más llamativa, en un momento en que el CNI ha acaparado la atención mediática por la división interna en la que está sumido. Y que ha terminado costándole el puesto a su anterior director, Alberto Saiz.

ESCANDALOS Y TENSIONES También a él hizo referencia la titular del ministerio, que quiso olvidar por unos minutos los escándalos que le han rodeado en las últimas semanas y las tensiones que, con su política de personal, provocó entre los que eran sus agentes. Así, Chacón recalcó que, en el periodo en el que Saiz ha dirigido el CNI, se han producido éxitos notables en lo que a la lucha antiterrorista se refiere. "Alberto, has tomado la decisión de dejar tu puesto tras cinco años de magníficos resultados. Con esta decisión, das muestra de tu sentido de la responsabilidad", enfatizó la ministra, que deseó al director saliente suerte y éxitos en sus nuevas tareas.

Está por ver si Saiz podrá o no relajarse después de haber abandonado el centro. Según parece, el PP está empeñado en no ponérselo fácil: el comité de dirección popular decidió ayer, en su tradicional reunión de los lunes, instar a la fiscalía a abrir una investigación sobre el ya exresponsable del CNI por si pudiera haber malversado fondos públicos. A continuación, Chacón pasó a referirse a quien ya es su sustituto, el general Sanz Roldán, un militar de la confianza de José Luis Rodríguez Zapatero que ha sabido desenvolverse ante conflictos diplomáticos con Estados Unidos o en épocas de malestar en el Ejército tras el accidente del Yak-42. A juicio de la ministra, Sanz sabe dar una de cal y otra de arena cuando las cosas se posen difíciles. "Tienes dotes de liderazgo basadas en el trabajo y la discreción. Eres un gran planificador y un extraordinario negociador. Sabes negociar, pero también sabes mandar", insistió. Chacón presumió de haber elegido al "hombre adecuado" para abrir una nueva era en el CNI. "Lo esencial ahora es mirar al futuro y, sobre todo, ponernos todos a trabajar por lo único que nos debe importar: la seguridad de todos los españoles", dijo.