La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha cifrado en 220 el número de soldados solicitados por el Estado Mayor de la Defensa para reforzar la seguridad de las tropas españolas en Afganistán y ha confirmado que el relevo del jefe de las operaciones militares en el exterior está "planificado desde hace tiempo".

En declaraciones a la SER, Chacón ha estimado que "cinco años" es un "plazo razonable" para que las tropas españolas aporten seguridad a la zona e instruyan a las fuerzas de seguridad afganas a fin de que ellos se hagan con el control de la zona.

Sobre el envío de soldados a Afganistán, que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes, Chacón ha informado de que el Estado de la Defensa ha solicitado 220 soldados con el objetivo de dar seguridad a las provincias de Herat y Badghis, que es "donde trabajan las tropas españolas".

Violencia generalizada

En el transcurso de la entrevista, la titular de Defensa ha precisado que en Afganistán existe un "conflicto de violencia generalizada", los soldados corren riesgos y entran en combate con el objetivo de "estabilización, desarrollo y reconstrucción".

Asimismo, ha confirmado que el general del Ejército de Tierra Jaime Domínguez Buj será el nuevo jefe del Mando de Operaciones (MOPS) en sustitución del teniente general del Ejército del Aire, Andrés Navas.

Chacón ha valorado positivamente el trabajo hecho por Navas, de quien ha dicho que es el fundador del MOPS, y ha comentado que ha "preparado muy bien a su segundo, al general Jaime Domínguez Buj.