La ministra de Defensa, Carme Chacón, negó ayer que en estos momentos estudie un aumento del contingente desplegado en Afganistán. Tras comparecer en el Congreso para defender los presupuestos de su Departamento, señaló que ayer tocaba exponer las inversiones en Defensa para el próximo año y que el lunes dará cuenta a la Cámara baja de todos los detalles sobre el atentado suicida en el país asiático, en el que murieron dos militares. Por lo tanto, señaló, el aumento de tropas no es una cuestión que "ahora mismo" esté sobre su mesa.

Sin embargo, fuentes militares mantienen que el Ejecutivo baraja el envío de un batallón para reforzar la seguridad durante las presidenciales afganas del próximo verano, y que parte de esta unidad se quede definitivamente sobre el terreno. Al Ejecutivo le gustaría, no obstante, que antes se rediseñe la operación en Afganistán para prevenir bajas civiles, reforzar al Ejército afgano e implicar a los países vecinos.

Chacón justificó la necesidad de que España continúe en Afganistán para luchar contra el terrorismo. Argumentó que Afganistán se convirtió en el 2001 en "base de operaciones" de la red terrorista de Osama bin Laden.

PRESUPUESTOS Sobre las cuentas de Defensa, aseguró que la reducción del presupuesto en un 2,9% en ningún caso afectará a la seguridad, y se comprometió a estudiar una enmienda del PP para aumentar en 100 millones el plan de renovación de blindados. Ayer recibieron el alta dos de los heridos en el atentado de Herat.