La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha llegado hoy a Kenia para visitar a las tropas españolas que luchan contra la piratería frente a las costas de Somalia y analizar con las autoridades de este país el enjuiciamiento de piratas capturados durante la operación Atalanta.

Esta es la segunda visita --la primera la hizo el pasado 2 de noviembre-- de la titular de Defensa española al contingente militar desplazado al continente africano, que acaba de asumir el mando de la misión Atalanta de la UE.

Chacón, que viaja acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez, y los ocho portavoces de defensa de los grupos parlamentarios del Congreso, ha aterrizado en el aeropuerto de Nairobi hacia las 7.30 horas (las 4.30 en horario peninsular español), según informa EFE.

La operación de marzo

En la capital keniana tiene previsto reunirse con el ministro de Exteriores de Kenia, Moses Wetangqla, para tratar acerca del acuerdo con la UE sobre el enjuiciamiento de los presuntos piratas capturados en la operación Atalanta. El pasado 6 de marzo, se suscribió un acuerdo entre la UE y Kenia para establecer las condiciones por las que ese país va a recibir y enjuiciar a los presuntos piratas capturados en la operación Atalanta.

Siete piratas somalís fueron detenidos el pasado 28 de marzo con la participación de la fragata española Victoria tras intentar asaltar un petrolero alemán y fueron conducidos a Kenia. Se está a la espera de decidirse si serán juzgados en este país o en Alemania.

A continuación, la ministra tiene previsto desplazarse hasta el puerto de Mombasa, donde se encuentra atracada la fragata Numancia para efectuar labores de revisión y repostaje. Con este viaje, la ministra quiere subrayar la importancia de la contribución española para la erradicación de la piratería en aguas del océano Índico, frente a las costas de Somalia.

Mando español de abril a agosto

España contribuye a la misión Atalanta con casi 400 militares, la fragata Numancia, el petrolero Marqués de la Ensenada y un avión de patrulla marítima P-3 Orión.

El capitán de navío español Juan Garat Caramé, ostenta actualmente el cargo de comandante de la operación, integrada por ocho buques y dos aviones, y a los que se sumarán en breve otros tres buques de la Armada sueca y un avión de patrulla marítima alemán.

Esta fuerza europea mantiene contacto permanente con la flota pesquera y con todos los buques que solicitan protección, especialmente los del Programa Mundial de Alimentos, que distribuyen ayuda humanitaria. España ostenta el mando de la fuerza entre abril y agosto, periodo que coincide con el de mayor actividad de la flota pesquera española en aguas del Índico.