La ministra de Defensa, Carme Chacón, se encuentra hoy en Líbano, en un viaje por sorpresa para entrevistarse con las máximas autoridades del país y visitar a las tropas españolas desplegadas en la frontera con Israel en misión de Naciones Unidas.

La ministra, que viaja acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio Rodríguez, y el secretario general de Presidencia del Gobierno, Bernardino León, tiene previsto desplazarse a primera hora a la base española de Marjayún, donde se encuentran los 1.100 militares españoles adscritos como cascos azules de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).

Se trata de la segunda visita de la ministra a Líbano desde que se hizo cargo del departamento, el pasado 14 de abril, y aunque estaba programada, según fuentes del Ministerio, se produce tras el ataque de Israel a Gaza. Desde la zona de responsabilidad española se lanzaron ayer varios cohetes contra territorio israelí en respuesta al ataque de Israel a Gaza.

Con su viaje a Líbano, Chacón quiere conocer sobre el terreno la situación de los militares españoles y mostrar el respaldo y compromiso del Gobierno con la misión de paz en Líbano, en particular, y con Oriente Próximo, en general.

En Líbano, donde la misión española fue desplegada el 14 de septiembre de 2006, en el operativo de FINUL, los militares españoles encabezan uno de los dos batallones multinacionales establecidos en la frontera con Israel. En la actualidad, el contingente está constituido, en su mayor parte, por efectivos de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama XII" y de la Agrupación Logística 11, ambas con sede en Madrid.

El secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el nuevo embajador en Líbano, Juan Carlos Gafo, acompañan a la ministra en su viaje.

Tras visitar al contingente militar, la ministra tiene previsto reunirse en Beirut con el presidente libanés, Michel Sleiman, el primer ministro, Fuad Siniora, y el ministro de Defensa, Elías El Murr.

Su desplazamiento a este país coincide con la gira por Oriente Próximo que acaba de culminar el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.