La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha ordenado abrir inmediatamente un expediente informativo con el fin de aclarar lo sucedido en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares tras el brote de gripe A (H1N1).

Fuentes militares han informado de que Chacón dio instrucciones ayer al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, para la apertura de ese expediente.

Desde los primeros síntomas

Un expediente que, según las mismas fuentes, debe abarcar desde la aparición de los primeros síntomas de la gripe en la base de Hoyo de Manzanares hasta ayer mismo, cuando por parte del Ministerio de Sanidad se confirmó la existencia de 11 afectados.

La ministra ha decidido que el responsable de llevar a cabo este trabajo no sea alguien del acuartelamiento, sino un oficial del Estado Mayor del Ejército.

Está previsto que un total de 507 militares permanezcan durante todo el fin de semana dentro de las instalaciones del cuartel militar por medidas cautelares relacionadas con la gripe A(H1N1), informaron ayer los ministerios de Sanidad y Defensa.

Chacón suspende su agenda electoral para seguir el brote de gripe de cuartel

Suspensión de la agenda electoral

A consecuencia del caso de gripe A en el cuartel de Madrid, la ministra de Defensa ha decidido suspender su agenda electoral de hoy para seguir desde Madrid el desarrollo del brote de gripe A/H1N1.

Chacón, pues, no participará este mediodía en el mitin que celebrará en Cornellà de Llobregat (Barcelona) la candidata socialista a las elecciones europeas, Maria Badia, según han informado fuentes del partido.

La ministra tiene previsto participar mañana en un acto electoral en Sabadell (Barcelona), aunque no está confirmado que la dirigente socialista reanude su agenda y acuda al mitin.