La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegó hoy a las 11.30 local (07.00 GMT) a la base de Herat (oeste de Afganistán), para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país. Acompañada por el jefe de Estado Mayor, general Félix Sanz, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, la ministra llegó a bordo de un Hércules procedente de Kuwait, donde previamente había hecho una escala técnica en su vuelo desde Madrid.

Tras más de diez horas de viaje desde Madrid, de donde partió el viernes a las 21.00 horas locales (19.00 GMT), la ministra fue recibida en la base afgana por el responsable de la instalación militar española, el coronel José García Fontecha, y autoridades locales.

Este viaje por sorpresa a Afganistán, que se mantuvo en secreto hasta anoche por motivos de seguridad, es la primera actividad relevante de Chacón desde que fue nombrada primera mujer al frente de las Fuerzas Armadas en la historia de España, el pasado sábado, y desde que tomó posesión del mismo el pasado lunes.

La ministra, embarazada de algo más de siete meses, tiene previsto permanecer hasta este mediodía en Herat y compartir almuerzo con los militares, con el objetivo de mostrar el apoyo del Gobierno y presentarse como nueva responsable de Defensa. La ministra pasó revista a su llegada a las tropas y saludó a los jefes de unidad.

En Herat, España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y en Qala i Naw una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT), con un total de 778 militares implicados en la misión ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Naciones Unidas).