La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado hoy que pedirá al Parlamento la autorización para aumentar las tropas españolas en Afganistán, en el caso de que sea necesario para mantener las condiciones de seguridad después de las elecciones afganas, y si la comunidad internacional lo requiere.

"Si después de las elecciones creemos que las condiciones de seguridad hacen necesario un aumento determinado del contingente de manera estable, volveré al Parlamento a solicitar este aumento de tropas", ha asegurado Chacón en declaraciones a Catalunya Ràdio.

La titular de Defensa ha aclarado que la petición del aumento de tropas se producirá en el caso de que las condiciones de seguridad después de las elecciones afganas requieran "un aumento estable" de las tropas de la comunidad internacional, en especial en las provincias afganas de las que España es "responsable", Herat y Badghis.

España ha enviado recientemente un contingente militar de 532 militares al país afgano, de los que 450 forman parte de un batallón electoral con el objetivo de llevar a cabo con seguridad las elecciones, y para que sean "legítimas y creíbles".

Visita al país a principios de semana

Chacón ha explicado que con la nueva estrategia en Afganistán, impulsada desde la llegada a EEUU del nuevo Gobierno de Barack Obama, se está encarando "el buen camino" para llegar al éxito en este país, y para ello ha señalado la necesidad de enviar más tropas en caso de que sea necesario.

La ministra de Defensa visitó a principios de esta semana Afganistán, y ya apuntó que no descartaba enviar más tropas a ese país una vez se hayan celebrado los comicios, que tendrán lugar el próximo 20 de agosto.

Los talibanes llaman al boicot

Por otro lado, los talibanes de Afganistán han hecho público hoy un comunicado en el que amenazan con boicotear las elecciones de su país y apelan a la "yihad" para "liberar el país de los invasores"

"En tanto que afganos y musulmanes, todos los afganos deben boicotear el engañoso proceso estadounidense", dice la nota en relación a las elecciones.

"Para restablecer una independencia efectiva, en lugar de ir a votar, los afganos deben hacer la yihad y liberar a su país ocupado por los invasores", añade el documento firmado por el Emirato Islámico de Afganistán.

"Participar en estas elecciones significa simpatizar con los invasores de EEUU y apoyarles y dar, pues, legitimidad a la invasión estadounidense", sostiene el comunicado.