Más de 10 horas de vuelo, con una gélida escala en Kirguizistán, para pasar poco más de tres horas con los soldados españoles en Afganistán y desearles feliz Navidad. En este corto espacio de tiempo, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, junto con el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, pasó revista el martes a las tropas, rindió homenaje a los caídos, inauguró una emisora de radio construida por los militares para hacer programas propios y escuchar partidos de fútbol radiados desde España, se hizo una foto de familia y brindó con los soldados españoles de la Base de Apoyo Logístico de Herat. Un brindis con un significado especial, durante el que recordó que la próxima inauguración de una nueva Administración en EEUU, encabezada por el presidente electo Barack Obama, abría nuevas posibilidades en el 2009 para la pacificación de Afganistán.

"MOTIVO DE ESPERANZA" "La nueva presidencia estadounidense" es motivo para la esperanza "porque trae ese cambio de prioridades necesario, ya que concentra el esfuerzo militar donde está la verdadera amenaza, que es Afganistán", dijo la ministra Chacón en el comedor de la base, haciendo referencia al impulso que pretende dar el presidente electo de EEUU al envío de más soldados estadounidenses a Afganistán, ante el deterioro de la seguridad en los últimos meses. Las autoridades militares estadounidenses ya barajan la posibilidad de desplegar entre 20.000 y 30.000 hombres adicionales antes de verano en el país centroasiático. España, según las palabras de Chacón en el avión que la llevaba, aún no ha anunciado cifras concretas para aumentar su presencia militar en Afganistán.

Durante el acto, Chacón quiso hacer mención a ese golpe de timón en la misión del contingente militar internacional, que las autoridades españolas consideran tan necesario y que la ministra resumió en "un reforzamiento del papel de la ONU y una mayor coordinación entre las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y las tropas de Libertad Duradera". Precisamente, la mayoría de las víctimas civiles en operaciones militares en Afganistán se han producido en el transcurso de operaciones lanzadas por miembros de Libertad Duradera, lo que ha dañado enormemente, durante el año que ahora acaba, la credibilidad de todo el contingente multinacional presente en Afganistán. La presencia militar internacional en Afganistán, quiso recordar Chacón, cuenta "con el consenso mundial", ya que en ella participan un total de "41 países" y ha sido avalada por resoluciones de la ONU. La misión en el país centroasiático ha sido la que más víctimas de militares españoles se ha cobrado (87 muertos), aunque la mayoría hayan sido "por accidente".

ESTACION DE RADIO La ministra demostró sus dotes de comunicación en las distancias cortas al inaugurar una emisora de radio y hacerse la foto de familia con los soldados. También quiso ganarse a los presentes al sacar con sus propias manos y colocar en sus estanterías la primera remesa de libros que había traído desde España para entretener a los soldados españoles.