"El Ministerio de Defensa no vende armas", ha afirmado su titular, Carme Chacón, en respuesta a los portavoces de IU, Gaspar Llamazares, y de ERC, Joan Tardà, quienes han criticado la venta de armas a Marruecos y su uso en el conflicto del Sáhara Occidental.

Este intercambio de declaraciones se ha producido durante la comparecencia de Chacón en el debate del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado en el pleno del Congreso. En primer lugar, Llamazares ha criticado la venta de armas a Marruecos, que según ha precisado alcanza los 50 millones de euros.

ATAQUES AL PUEBLO SAHARAUI

Ha dicho no comprender "con la que está cayendo" la venta de armamento a países sospechosos y ha afirmado que la ley de armas dice "claramente que no se deben exportar armas a países con dificultades con los derechos humanos". Por su parte, Tardà ha denunciado la venta de material de Defensa a Marruecos, que sirve para "atacar al pueblo saharaui".

En su réplica, la ministra ha afirmado que "ninguna partida de ingresos del Ministerio tiene que ver con la venta de armas" y ha concluido su intervención de forma tajante: "el Ministerio de Defensa no vende armas".

Los portavoces parlamentarios de IU y ERC se han unido a las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y Fundació per la Pau (Fundación por la Paz), que han mostrado su preocupación por el uso de armas vendidas por España en los sucesos del Sáhara Occidental.