La ministra de Defensa puso anoche rumbo a Líbano y Sarajevo para visitar a las tropas españolas desplegadas en estos países. El viaje se enmarca en el propósito de Carme Chacón de demostrar que, pese a su embarazo, puede realizar las mismas tareas que sus antecesores varones, así como su deseo de conocer cuanto antes el trabajo que los militares desempeñan en el exterior. Según declaró en su primer acto como ministra, precisamente en la base española de Afganistán el pasado fin de semana, quiere trabajar "cada día" en pro de reconocer la labor de quienes defienden la paz y la legalidad internacional en escenarios conflictivos.

La ministra ya había manifestado su intención de, si su médico se lo permitía, conocer el resto de las misiones antes de dar a luz. Chacón está embarazada de unos siete meses y medio y, a partir del octavo mes, los doctores desaconsejan viajar en avión.

Está previsto que Chacón llegue a la capital del Líbano, Beirut, hoy a primera hora. Desde allí se desplazará a la base Miguel de Cervantes en helicóptero, al igual que hizo José Luis Rodríguez Zapatero en su visita a este país la pasada Navidad.

CRISIS POLITICA El Líbano está atravesando en estos momentos la peor crisis política desde la guerra civil en la que se vio envuelto el país de 1975 a 1990. Las distintas facciones políticas no han logrado consensuar el nombre del presidente desde noviembre, lo que ha desencadenado incidentes violentos. Los países occidentales y Arabia Saudí apoyan al candidato de la coalición de Gobierno, mientras Irán y Siria respaldan al de la oposición, liderada por la milicia Hizbulá.

La misión, con 1.100 efectivos, es la más numerosa de las desplegadas por España. El Congreso autorizó su envío, bajo el paraguas de la ONU, tras el enfrentamiento entre Israel e Hizbulá del verano de 2006. La base Miguel de Cervantes está en una zona complicada, cercana a la frontera de Israel y los Altos del Golán. El pasado junio un convoy español sufrió un atentado en el que fallecieron seis militares. Y hace poco el número dos de Al Qaeda invitó a convertir este país "en el eje de ataques contra los cruzados". Tras la visita a la base, la ministra tiene previsto volar esta misma tarde a Bosnia, donde el Ejército español está presente desde 1992.