Carme Chacón se desplazará hoy hasta el corazón de Africa. La ministra de Defensa visitará al contingente español desplazado en Chad desde abril para, en el seno de una misión capitaneada por la UE, facilitar la labor de las oenegés que prestan ayuda humanitaria a los refugiados chadianos y, sobre todo, a los de la vecina Darfur.

Está previsto que la titular de Defensa llegue a primera hora a la base Camp Europa, situada en la capital, Yamena, donde trabajan 84 de los 88 militares españoles que operan en la zona. El resto está en París, en el cuartel general de la fuerza Eurofor Chad- República Centro Africana.

La misión consiste en dar apoyo logístico al operativo europeo. Con dos aviones C- 295, ha trasladado a más de 5.000 pasajeros entre Yamena y Abéché y casi 300.000 toneladas de material.

La ministra pasará revista a las tropas, recorrerá la base y asistirá a una charla con los mandos. Según Defensa, pese a los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes, y la presencia de bandas de forajidos armados, el contingente español no ha vivido ningún incidente. La titular de Defensa ya visitó Afganistán, Líbano y Bosnia nada más tomar posesión del cargo.