El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, aseguró hoy que la posición de la dirección de la CEOE en la mesa del diálogo social "no ha respondido a los intereses de miles de empresarios", al tiempo que dio por concluida la negociación, porque no cree que "la actitud de los dirigentes de la patronal vaya a cambiar en septiembre".

"La actitud de los dirigentes de la CEOE no respondía a la confianza que la mayoría de los empresarios tenían depositada en este acuerdo", indicó Chaves, en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press. A su juicio, no han tenido voluntad de llegar a un acuerdo porque las cuestiones que han planteado eran inasumibles, principalmente por los trabajadores.

"Plantear una reforma laboral que no se sabe en qué consiste y que todo el mundo sospecha que va dirigida a abaratar el despido sabían que era inasumible para los trabajadores, pero también para el propio Gobierno", insistió el ministro de Política Territorial, quien subrayó que recortar las cotizaciones sociales en 15.000 millones pondría en riesgo el propio sistema de la Seguridad Social.

INTERESES POLITICOS

Preguntado por un posible cambio de posición del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, tras el encuentro con el líder del PP, Mariano Rajoy, Chaves aseguró que el cambio de actitud de los responsables de la CEOE se ha producido "en los últimos días".

En este sentido, advirtió de que si Díaz Ferrán y los dirigentes empresariales "no han firmado el acuerdo por un cálculo político, basado en una estrategia de ir en contra del PSOE o del Gobierno para responder a los intereses de otro partido político, están cometiendo una grave irresponsabilidad, y están traicionando a los intereses de miles y miles de pequeños empresarios y de trabajadores autónomos que han confiado en los dirigentes de la CEOE".

HOJA DE RUTA DEL GOBIERNO

El ex presidente de la Junta de Andalucía avanzó que el Gobierno tiene una hoja de ruta que empezará con la ampliación de las prestaciones para los desempleados que las hayan perdido, "sin olvidar a miles de pequeños empresarios y de autónomos que se están viendo defraudados por la actitud de los dirigentes de la patronal", insistió.

En otro orden de cosas, Chaves dijo que el Gobierno seguirá negociando la financiación local en 2010, con el establecimiento de un fondo para obras en los municipios dotado de 5.000 millones de euros, y con la adopción de alguna medida "de tipo financiero". "El Gobierno no va a abandonar a los ayuntamientos; tendrán una respuesta económica y financiera el próximo año", concluyó.