El 9 de marzo es finalmente la fecha elegida para las próximas elecciones legislativas. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, quien ya ha comunicado la decisión al responsable del Ejecutivo. No obstante, quiso dejar que sea oficialmente José Luis Rodríguez Zapatero quien anuncie la convocatoria general y ciñó esta fecha a los comicios autonómicos. Chaves dijo que "es muy posible" que coincidan, como ha pasado en los tres últimos procesos electorales.

El día escogido era uno de los que barajaba Rodríguez Zapatero, junto al 2, para garantizar una elevada afluencia a las urnas, ya que son los domingos previos a las vacaciones de Semana Santa. Siempre refiriéndose a las autonómicas, afirmó que el primer fin de semana de marzo ha quedado descartado al coincidir con un puente festivo de cuatro días en Andalucía con motivo del día de la comunidad. "Y el objetivo es lograr una alta participación", insistió, porque "refuerza a la democracia, a las instituciones y da mayor legitimidad" a los comicios.

Durante una entrevista en la radio autonómica, Chaves insistió en que corresponde a Zapatero fijar la fecha de las elecciones legislativas. "Yo en eso ni entro ni salgo", manifestó, aunque ya ha dejado entrever en diversos foros que esa coincidencia se da por hecha.

CRITICAS DE LA OPOSICION El coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, expresó su desacuerdo con la coincidencia de los comicios generales y autonómicos: "Andalucía tiene derecho a un debate electoral por separado, en igualdad con las otras comunidades históricas, ya que es el sello de identidad y de soberanía de un pueblo que, en este caso, el PSOE no concede a los andaluces".

En similares términos, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acusó a Chaves de "coartar la posibilidad" de un debate exclusivamente andaluz.