El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró ayer partidario de que la nueva financiación se resuelva con un aumento del déficit público. En una charla en Madrid, Chaves defendió esta opción, criticada por el PP, y la contrapuso a las voces que proponen sacrificar políticas sociales para preservar el "dogma" de cumplir el déficit cero.

Chaves valoró "favorablemente" la propuesta del Gobierno, a la espera de conocer su concreción numérica porque, a su juicio, va a garantizar que ninguna comunidad pierda recursos. El presidente del PSOE defendió la igualdad en la financiación por habitante y recordó que las autonomías también son Estado.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, reconoció ayer ante la junta directiva nacional de su partido --máximo órgano de los populares entre congresos-- que no ve con buenos ojos que se ceda a las comunidades autónomas, aprovechando la reforma del modelo de financiación, un mayor porcentaje de tributos, como el IRPF, el IVA o los impuestos especiales, tal y como tiene previsto hacer el Gobierno de Zapatero.